miércoles, 29 de abril de 2020

COMENTARIOS A LOS MÉTODOS DE LECTOESCRITURA

Buenas tardes muchachos, en esta ocasión vamos a realizar los comentarios a los 7 métodos de lectoescritura. Para ello solo vamos a escribir 3 características más importantes de cada método:

1. Alfabético
2. Fonético (onomatopéyico)
3. Silábico
4. Palabras normales
5. Global 
6. Ecléptico
7. Glenn J. Doman

Saludos. Sigamos avanzando.


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14 comentarios:

  1. Método alfabético:
    Enseña en nombre de las letras
    Sílabas directas
    Creación de palabra
    Método fonético:
    Sonido de vocales
    Sonido de las consonantes abcdario
    No se enseña el nombre de letra sino sonido
    Método silábico:
    Enseñanza de las vocales
    Sílabas
    Construcción de palabras y oraciones
    Método de palabras normales:
    Palabras completas
    Imagen
    Palabras normales
    Método global:
    Pensamiento del niño
    Lenguaje oral del niño
    Oración,palabra, sílaba,letra
    Método ecléctico:
    Analítico
    Lo mejor de cada método
    Crea su propio método
    Método Glenn:
    Visualización de palabras
    Palabras muy comunes para él
    Lectura precoz

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  2. -Método alfabético:
    1.Este parte del alfabeto y se basa en el conocimiento de todas las letras
    2.cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre
    3.No posee ninguna ventaja

    -Método fonético:
    1.Se adapta con facilidad al castellano por ser este un idioma fonético por lo que se lee como está escrito.
    2. Gracias al enlace con los sonidos resulta más fácil y rápido lograr que el alumno lea.
    3. Es más sencillo y racional que el método alfabético evitando el de letreo
    -Mètodo silabico:
    1.omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de letras por separado.
    2. se adapta al idioma Castellano siendo una lengua fonética se apega a sus reglas de pronunciación
    3. cada consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas así ma-me-mi-mo-mu etcétera.

    -Palabras normales:
    1. fomenta desde el principio del aprendizaje la comprensión de la lectura desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura.
    2. Facilita a leer y escribir simultáneamente con bastante rapidez.
    3. combina la lectura y la escritura y con la práctica del dibujo ayuda a la retención del aprendizaje.

    -Método global:
    1. Parte del lenguaje oral que el niño tiene
    2. La base fue la oración
    3. qué pensaba que el niño tenía un pensamiento completo y por lo mismo así sería su enseñanza.

    -Método ecléctico:
    1. No tiene ninguna desventaja
    2. la enseñanza es colectiva e individualizada
    3. Las ilustraciones son usadas para recordar las letras por asociación

    Método Glenn J. Doman
    1. Aprovecha al máximo la capacidad del niño
    2. Desarrolla al máximo las posibilidades de los niños
    3. debe ser novedoso simple concreto indispensable para el niño

    Betzy Isabel Hernández Segovia.

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  3. Método alfabético
    Se basa en las letras del alfabeto
    Se enseña el nombre de la letra
    Sílabas directas e inversas
    Método fonético o fonico
    Se inicia con el sonido de las vocales
    Con el sonido de las consonantes
    Se le agragan sonidos de alguna cosa que tenga que ver con la letra que se está enseñando.
    Método silabico
    Se enseña con el alfabeto
    A través de sílabas
    Mas adelante se forman palabras.

    Método de palabras normales
    Se trabaja con palabras completas
    Se relaciona la palabra con una imagen
    Se mencionan por su sonido.

    Método global
    Lenguaje oral
    Parte de la oración
    Oración,palabra, sílaba y letra

    Método ecléctico
    Retoma Lo más importante de cada método
    Mezcla lo mejor de cada uno
    Toma de base el método de palabras normales

    Método de Glenn J Doman
    Inicia a parir de los 2 y 3 años de los niños
    Con las primeras letras que pronuncia
    Palabras con las cosas que ven a diario
    Se cambia la palabra que ya aprendió por una nueva.

    ROBERTO EMANUEL LARA FÉLIX

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  4. *Alfabético:
    -Se inicia la enseñanza de la lectoescritura en el orden del alfabeto, con el nombre de la letra.
    -Después se hace la conjugación de letras y vocales en el mismo orden del alfabeto: b-a ba, b-e be, b-i bi, b-o bo, b-u bu.
    -Después se sigue con las silabas inversas: ab, eb, ib, ob, ub y silabas directas: ba, be, bi, bo, bu, que hacen que se creen palabras: bebe, bobo etc.
    *Fonético:
    -Inicia no con el nombre, si no con el sonido de las vocales y después con el sonido de las consonantes.
    -Mediante el sonido de animales u objetos: Muu-vaca, r-carro.
    -Se enseña la silaba directa, después las silabas inversas, mixtas, completas, diptongos y triptongos.
    *Silábico:
    -Enseñanza de las vocales.
    -Su unidad fundamental es la silaba.
    -Se conjugan las consonantes con cada una de las vocales, para formar silabas.
    *Palabras normales:
    -Parte del estudio de la palabra completa y toma partes del análisis silábico y fonético.
    -Esa palabra se analiza en silabas, luego el sonido de las letras.
    -Se hace la relacion de imagen y palabra.
    *Global:
    -Va de acuerdo al pensamiento del niño.
    -Parte del lenguaje oral que el niño tiene.
    -Parte de la oración, que en ese entonces se pensaba que la oración era algo completo.
    *Ecléctico:
    -Es analítico y sintético.
    -Retoma lo mejor de cada método mencionado.
    -De este método nace una propuesta mexicana.
    *Glenn J. Doman:
    -Inicia a partir de los 2 0 3 años.
    -Se basa en la visualización y lectura de palabras.
    -Se le ponen 3 palabras visualmente al niño: Mamà, Papà y en nombre del niño.

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  5. Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura
    1. Alfabético: Orden alfabético
    Nombre de la letra
    Silabas directas
    2. Fonetico: pronunciar
    Vocales o diptongos
    No consonantes
    3.silábico:Se enseñan las vocales
    Lectoescritura
    Orden lógico
    4.palabras normales: generadoras
    Se escriben en la pizarra.
    Los alumnos en su cuaderno
    5.metodo global: pensamiento del niño.
    Lenguaje oral
    Primer año de primaria
    6.metodo eclectico:objetivos amplios
    Retoma la importancia de cada método
    Lo mejor de cada uno
    7.metodo de Glenn J Domqn: conocimientos del niño
    Palabras Simple
    Nuevas palabras

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  6. Método alfabético: se sigue el órden alfabético para su aprendizaje. La letra se estudia pronunciando su nombre . Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación d consonantes con vocal.
    Método fonético: se enseña cada consonante por su sonido. Se enseñan las vocales mediante láminas con figura.
    Método silábico: se enseñan vocales enfatizando la lectura y escritura. Cuando ya se cuenta con varias sílabas se forman palabras. Se combinan consonantes con vocales en sílabas inversas.
    Método d palabras normales: se motiva el aprendizaje de vocales independientemente. Se presenta la lámina con la figura deseada. Combinación de las sílabas conocidas para formar otras palabras.

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  7. Alfabético: sigue un orden alfabético,pone enfasis en la lectura mecánica,las combinaciones permiten crear palabras y después oraciones
    * Método fonético: enseña las letras vocales mediante su sonido,enseña cada consonante por su sonido,con el enlace de los sonidos es más fácil y rápido.
    * Silabico: se enseña las vocales enfatizando en la escritura y lectura,cada consonantes se conbina con las 5 vocales en sílabas directas: ma me mí mo mu. Sigue en orden lógico en su enseñanza.
    Palabras normales: es analitico-sintetico,para la enseñanza de cada letra nueva dispone de una palabra normal nueva,facilita a leer y a escribir simultáneamente con rapidez
    * Global: la lectura es ocasional y práctica, permite la frecuencia repetición,la enseñanza es activa.
    * Ecléctico: se enseña simultáneamente la lectura y escritura, es analítico-sintetico, la enseñanza es colectiva e individualiza.
    * Glenn J Doman: inicia de los 2 a 3 años, funciona igual en lo auditivo que en lo visual. Se empieza con palabras nuevas y básicas

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  8. Alfabético hace énfasis en una lectura mecánica y lleva un orden alfabético

    Fonético: se enseñan las vocales con el sonido y el sonido de las consonantes

    Silabico:consiste en la enseñanza de las vocales y a travez de las vocales se forman sílabas

    Palabras normales se analiza en sílabas y se analiza la palabra con una imagen

    Global permite que la enseñanza sea activa y va de acuerdo al pensamiento del niño

    Ecléctico es analitico- sintético, objetivos más amplios

    Glenn J Doman
    Palabras simples, nuevas palabras, inicia a partir de los 2 o 3 años

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  9. Método global: contempla las características del pensamiento del niño. Se le.presentan unidades con un significado completo. Parte del conocimiento que el niño tiene.
    Método ecléctico: toma se cada método lo más importante. Permite el logro de objetivos más amplio.
    Método Glenn J. Domman: método de lectura precoz, las tres primeras palabras que aprenderá será papá, mamá y su nombre. Inicia a los 2 o 3 años.

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  10. alfabético: nos dice que tenemos que saber del alfabeto su orden,cada letra tiene su pronuciacion de cada letra,las combinaciones de consonantes.
    *método fonético: la enseñanza de la m la pronunciación o del como la podemos interpretar.
    * silabico:este método es la enseñanza de lo alfabético y fonético para enseñar a leer.
    *global: es la maneras como con la motivación de la literatura infantil , hacer descubrir las palabras.
    *palabras normales : es cuando las palabras se ppueden combinar, las palabras que conocemos y los sonido diferentes que hacen.
    *Glenn J Doman : se inicia de los 2 a los 3 años de edad de forma auditiva como lo visual.y de las palabras que los pueden decir como la plantas básicas o simples
    keyla Judith del ángel Argüelles

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  11. Alfabético:
    *Orden alfabético
    *cada letra del alfabético se estudia pronunciando su nombre
    *Dictongos y triptongos
    Fonético:
    *se enseñan las letras mediante su sonido utilizando láminas con figuras
    *Silabas directas
    *construcción de oraciones
    Palabras normales:
    *palabra normal dominada también generador o generatriz
    *sílabas y letras
    *Analitico /sintético
    Global:
    *Capacidad limitativa
    *oraciones completas
    *intereses y necesicidades del niño/a se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura
    Ecleptico:
    *objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura
    *analítico y sintético
    *Es una forma de tomar lo más valioso y significativo del método global del de palabras normales y de los otros métodos
    Glen J Doman
    *Inicia de los 2 a los 3 años
    *Palabras simples y convertirlas en nuevas
    visualización de palabras
    Zuly Bautista Olguin

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  12. 1_.MÉTODO ALFABÉTICO O DELETREO:
    - enseñanza de la lectoescritura
    - Aprendemos a leer
    -Aprender los nombres de las letras
    2-. MÉTODO FONÉTICO O FÓNICO:
    - Abecedario ilustrado
    - La lectura se va ateniendo
    - simultáneamente con la escritura
    3_. MÉTODO SILÁBICO:
    -Se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales
    -Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura
    -Cuando ya se cuenta con varias sílabas se forman palabras y luego se constribuyen oraciones
    4_. MÉTODO DE PALABRAS NORMALES :
    -Los alumnos y alumnas dibujan la ilustración en su cuaderno
    -Motivación: conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal
    -Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente
    5-. MÉTODO GLOBAL:
    -Tipo de pensamiento característico de los niños
    -Maduración total
    -Dominio del esquema corporal
    6-. MÉTODO ECLÉCTICO:
    -Desarrollo de todas las capacidades de niños y niñas
    -Tomando como base el método de palabras normales
    -El ordenamiento de las letras
    7_. MÉTODO GLENN:
    -El cerebro es él descodificador y comprende en lo que se refiere al significado
    -Los ojos captan una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquimicos
    -Es un instrumento mágico el cerebro
    -Palabras simples
    Jaquelin Nava Rubio

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  13. METODO ALFABETICO
    en este metodo lo principal que prende el niño es el significado de la palabra y luego analizar l funcion que desempeñan las plabras. El niño aprende a leer con estd metodo y tamvien se acostumbra a deletrear por lo que el aprendizaje y comprension de la lectura es lento.

    METODO FONÉTICO
    este metodo hace pronunciar a los niños solo las vocales y los diptongos pero no las consonantes. Tambien es mas sencillo y racional qud el metodo alfabetico evitando el deletreo.


    METODO SILABICO
    Se define como dl proceso mediabte el cual sr enseña la lectoescritura y el cual consiste en la enseanza de las vocales para formar silabas y para luego palabras completas.

    METODO PALABRAS NORMALES
    el que consiste a partir de la palabra normal que se le llma generadora la cual se ha previsto antes se escriben en el pizarron para que despues los alumnos en su cuaderno los transcriban.


    METODO GLOBAL
    Este metodo es conosido como metodo de oraciones completas la cual cuenta con 4 etpas q son COMPRENCION, IMITACION, ELABORACION Y PRODUCCION


    METODO ECLECTICO
    Es el que se forma al tomr lo mas valioso y significarivo del metodo global de las palabras normles y de todos los otros metodos con el proposito de facilitar el aprendizajd fe la lectoescritura.

    METODO DE GLENN
    El cefebro es un instrumento majico,asi también el principal factor de este metodo es en el sentido de lo auditivo y en lo visual.

    INGRID PAOLA MEJIA PEÑA

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  14. Método Alfabético.
    Nos menciona que el niño debe de primero conocer las letras y después unirlas a las otras y leer despacio, según este aprendizaje es lento.

    Método Fonético o Fonico.
    Este método hace pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos en la sílaba o en la palabra inplica eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación.

    Método Silabico.
    Se dedine como facilitar la enseñanza de la Elctur surgiendo así el método Silabico, se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.

    Método de Palabras Normales.
    Aquí utilizan la literatura infantil que trate de palabras normal para que el maestro lo escriba en el pizarrón y los alumnos lo escriban en su libreta.

    Método Global.
    Es la enseñanza de la le tura y la escritura que se debe partir del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la Escuela la cual se va a ir enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas.

    Método Ecléctico.
    Este toma como método las palabras normales y el ordenamiento de las letras para su enseñanza y la facilidad de su pronunciación.

    Método de Glenn.
    El cerebro es un instrumento mágico es el principal factor de este método y es el sentido del. Auditivo y lo visual.

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