jueves, 7 de mayo de 2020

COMENTARIOS A LA LECTURA 13

Buen día jóvenes:

Para esta lectura número 13, vamos a realizar los comentarios, con base a los siguientes 3 aspetos:

1. Antecedentes de la lectura en México
2. La lectura como construcción del significado
3. Aportes de Margarita Gómez Palacios

Les sugiero que comenten lo más importante y específico de cada punto.

Falleció Margarita Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
Dra. Margarita Gómez Palacios

18 comentarios:

  1. 1- nos habla sobre una problemática generalizada dentro del sistema educativo de México este es el bajo nivel en la comprensión de la lectura todos lo esfuerzos que se han hecho para ello no han dado los mejores resultados y los programas no han logrado su propósito en cuento a la comprensión lectora y es necesario analizar las posibles fallas de esto.
    2- nos dice que la comprensión lectora es un proceso de apropiación delnsignificado de textos mediante este los lectores van descubriendo una serie de diversos significados. Para la adquisición de la lectura se tiene que hacer atrás del paradigma constructivista tomando en cuenta que aprender a leer no es nada fácil.
    3- Gómez Palacios propuso algunas estrategias de aplicación de la lectura estas los alumnos las van desarrollando, también apoya el paradigma constructivista en la lectura esto porque la lectura es un proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje.
    Sarai Zamudio Omaña

    ResponderEliminar
  2. Antecedentes de la lectura en México: Nos habla de que en la actualidad existe una problemática dentro del sistema educativo mexicano, qué es la comprensión lectora, por ello en los últimos años se promovió el programa PRONALEES (programa derivado del método ecléctico) y otro programa más reciente es PNL (Programa Nacional de Lectura) encaminados a formación de lectores y escritores, sin embargo no se ha podido lograr superar la problemática, los programas de estudio no han podido cumplir con el propósito referente a la comprensión lectura.
    Y también que se ha implementado un programa llamado enciclomedia, que consiste en la edición digitalizada de los libros de texto gratuitos de la secretaria de educación pública, la cual a vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visita.
    La lectura como construcción del significado: Dice que es un proceso de apropiación del significado de textos en donde el lector logra ir descubriendo una serie de niveles de significado, el cual se logra con base al acercamiento e interacción entre el texto y el lector.
    Que no es fácil aprender a leer de una manera eficaz, si no que después de leer un texto, el lector reconstruirá el significado de acuerdo con sus experiencias previas, contexto y necesidades propias.
    Aportes de Margarita Gómez Palacios: Propuso 5 estrategias de aplicación a la lectura, con un enfoque cualitativo, parten del proceso de la construcción del significado y se encuentran incluidas en los programas de estudio de español de primaria, estas estrategias se deben de tomar en cuenta para abordar los textos y desarrollar su comprensión, estas son: El muestreo; Predicción; Anticipación; Confirmación e Inferencia.

    ResponderEliminar
  3. Nos habla de la problemática de la comprensión lectora en México y para esto la SEP ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores como PRONALES y el las reciente PNL pero aún no se ha logrado superar esta problemática también que se ha implementado un programa llamado enciclomedia, que consiste en la edición digitalizada de los libros de texto gratuitos de la secretaria de educación pública.
    La comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos mediante el cual el lector logra ir descubriendo una serie de niveles de significado como lateralidad, retención, organización, inferencia interpretación,creación y valoración este proceso se desarrollará con base al acercamiento y la interacción que se logre entre el texto y el lector.
    Margarita Gómez Palacios propone algunas estrategias de aplicación de la lectura las cuales con el mismo enfoque cualitativo parten del proceso de construcción del significado; las estrategias son: el muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorreccion e inferencia

    ResponderEliminar
  4. ANTECEDENTES DE LA LECTURA EN MÉXICO Existe un problema en el proceso de comprensión lectora, la secretaría de educación ha promovido algunos programas PRONALES Y PLN pero éstos no han dado los resultados esperados, es necesario analizarlos y aplicar otras estrategias para la comprensión de los ALUMNOS. también hay otro programa INCICLOMEDIA programa de edición digitalizada de libros de texto gratuitos, se proyectan a través del pizarrón interactivo.
    LA LECTURA COMO COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO
    Es un proceso mediante el cual el lector va a desarrollar diferentes estrategias como literalidad, retención organizacion, inferencia, interpretación, creación y valoración, esto se logra a través del acercamiento de los niños con los textos, motivarlos para poder poder aplicar estas estrategias.
    APORTES DE MARGARITA GÓMEZ PALACIOS
    Ptopone algunas estrategias de lectura que parten del proceso de construcción del significado y que los alumnos van desarrollando, son elementos que se deben tomar en cuenta para los textos y desarrollar su comprensión,dichas estrategias son
    MUESTREO
    PREDICCION
    ANTICIPACIÓN
    CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCION
    INFERENCIA
    la lectura la relacióna con el paradigma constructivista en la lectura al reconocer que la lectura es un proceso interactivo entre el pensamiento lenguaje y la comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Antecedentes de la lectura en México. La lectura habla de que hay un problema en la comprensión lectora y que se han implementado algunos programas para el apoyo de esto por ejemplo el PRONALES Y PNL. La lectura como construccion del significado. La comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos, mediante el cual el lector logra descubrir una serie de significados. Cómo la Literalidad, interpretación. Los aportes de Margarita Gómez Palacios el lector emplea un conjunto de estrategias como son la anticipación, la predicción, inferenciass, muestreo.

    ResponderEliminar
  6. Antecedentes de la lectura en México: nos dice acerca de como el país tiene un bajo nivel de comprensión lectora. Que se han promovido programas para formar lectores pero no han te dio mi no éxito. Pues se han realizado estudios con resultados nada favorables. Actualmente se realiza un estudio llamado Pisa en donde también los resultados son negativos. Existe una forma de lectura que es por medio de la computadora e Internet donde los niños y jóvenes han sabido utilizar muy bien pero eso no ha dado crédito de que se tenga una buena comprensión de lo que se lee.
    La lectura como construcción del significado: nos dice que leer no sólo es traducir la palabras si no entenderlas y con ellos hay que tener conocimientos previos pero de igual manera hay que decirle a los alumnos que investiguen y registren las observaciones para que sean personas con actitud crítica.
    Aportes de Margarita Gómez palacios: nos dice algunas estrategias como por ejemplo

    ResponderEliminar
  7. 1. Antecedentes de la lectura en México: Nos mencionaba que en la actualidad existe una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano y que se han realizado varios estudios pero los esfuerzos hechos en este aspecto no han rendido los mejores resultados y está situación lleva a considerar que los programas no han logrado aún sus propósitos en cuanto a la comprensión lectora y por eso es necesario analizar las posibles fallas en estos programas y dar seguimiento a las actividades que los maestros realizan en relación con la lectura.

    2.Nos mencionaba que la comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado mediante el cual el lector va a lograr ir descubriendo una serie de niveles de significado entre ellos está la lateralidad, retención, organización, inferencia, interpretación, creacion y valoración, este proceso desarrollará con base al acercamiento y la interacción que se logre entre el texto y el lector además es necesario fomentar en primer lugar este acercamiento y después emplear estrategias que logren desarrollar este proceso de apropiacion del significado del texto.

    3 Aportes de Margarita Gómez Palacios: Reconoce a la lectura como un proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje y a la comprensión como una estructuración del significado es por eso que propone algunas estrategias de aplicación de la lectura las cuales contienen el mismo enfoque cualitativo estas son:
    -El muestreo:Los alumnos tomaron imágenes o palabras del texto que sirvieron como indicadores para hacer las predicciones o anticipación del texto.
    -Predicción:Al partir de los conocimientos previos que tenían acerca del texto.
    -Anticipación:Las anticipaciónes que los alumnos tuvieron del texto
    -Confirmación y autocorrección: Se llevó a cabo sobre la anticipación la cual consiste en confirmar o refutar su anticipación del texto.
    -Inferencia: en esta se requirió una mayor interpretación del texto para poder imaginar el contexto no especificado en el texto.

    Betzy Isabel Hernández Segovia.

    ResponderEliminar
  8. En los antecedentes de la lectura, menciona que los programas no han logrado aún sus propósitos en cuanto a l comprensión lectora y que es necesario analizar la posibles fallas es los programas.
    La lectura como construcción del significado como su nombre lo dice la comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos y mediante estrategias se puede desarrollar este proceso.
    Entre los aportes de Margarita Gómez Palacios ella propone algunas estrategias de aplicación de la lectura para abordar los textos y desarrollar su comprensión, son: muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección, inferencia.

    ResponderEliminar
  9. *Los antecedentes de la lectura en México*
    Durante muchos años los problemas en el país en la lectura, es la compresión lectora que se tiene y se a tratado de de resolver con distintas estrategias .
    Cómo a finales del ciclo 2002-2003 se implementó las pruebas de PISA Y ENLACE, en la cual no se obtuvieron resultado favorables.
    Al igual después de este ciclo se implementó "enciclopedia" en la cual se trabajaba con distinto recursos didácticos como vídeos, judíos etc. En la cual se trabajaba contenido de los libro de texto de la SEP.

    *La lectura como construcción de significado*

    La compresión lectora es un proceso en el cual se va descubriendo distintos significados, para obtener una mejor compresión lectora tenemos que tener en cuenta los conocimientos previos de lo que se tiene sobre el texto a leer.
    La lectura se a convertido en una acto mecánico y acrítico, en lugar de ser una actividad inteligente y reflexiva, eso es algo negativo que se a ido construyendo.
    *Los aportes de Margarita Gómez Palacio*
    Gómez Palacio, aporta sobre como evaluar compresión lectora y conforme a que se desarrollaban habilidades que el lector va desarrollando para construir de significado de los textos. Al igual proporcionaba momentos de evaluación, mediante componer los conocimientos previos, lectura por los alumnos, aplicar preguntas y respuestas por parte de los alumnos y análisis de estas preguntas con su interpretación.

    Al igual con respecto a los niveles de relación de la lectura, Gomèz nos propone estrategias, para la construcción de significado, partiendo del conocimiento previó.
    Prisma Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Comentario de Alexa
    Esta lectura nos habla sobre que una de las tareas más importantes de la escuela primaria debería ser la formación de lectores, que para enseñar a leer se necesita un proceso de interacción con el texto es decir que debemos de interpretar, inferir, hacer juicios de valor, dar un punto de vista, disfrutar lo que se lee, etc. Se habla también de que en la actualidad a pesar de los esfuerzos realizados a la fecha no se ha logrado cumplir con la tarea de enseñar a leer, po que no deja mucho que desear acerca de los métodos de enseñanza que se emplean en la educación primaria respecto a la lectura. Otro dato importante, es que es necesario buscar las mejores estrategias para poder acercar a los alumnos a la lectura todo eso con el fin de poder formar lectores antónomos y así desarrollar el proceso de compresión de las nuevas formas de lectura a través de Internet. Se dice que al tener un acercamiento autónomo con la lectura y sobre todo al acercarse a nuevos entornos creados por la multimedia, en las que se incluye imagen, texto y sonido, se logran desarrollar varios niveles de la comprensión lectora en el transcurso de un ciclo escolar.
    Es importante que los niños y jóvenes le demos sentido a la lectura para poder comprenderlo y esto solo se logrará cuando nosotros como lectores seamos electores o sea que sepamos elegir lo que queremos leer, cuando sintamos el significado del texto, en pocas palabras cuando disfrutemos de leer. Entonces entendemos que la compresión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos.
    Por otro lado, se menciona que, el papel del docente es determinante para que el alumno desarrolle el proceso de la comprensión lectora, ya que el maestro debe compartir el rol protagónico con el alumno, como centro mismo de sus prácticas.

    ResponderEliminar
  11. ANTECEDENTES DE LA LECTURA EN MEXICO
    nos habla de hacerca de los progrmas no han logrado un proposito en cuento a la comprension lectora unos de los programas proncipales son como pisa y enlase, que arrojan resultados nada favorables.
    La lectura informatica se presenta atrabes de una pantalla en una compitadora que este conectada al internet.
    Se considera que leer es una accion que tienen los mismos resultados independientemente de los medios que se utiicen para acceder a la lectura.

    LA LECTURA COMO CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO.
    la lectura es un medio de aprender significados pero resulta difisil leer palabras y frases cuando no tienen ningun significado. A los textos en la web se pueden definir como alfabetizadores. Busca formar alumnos con actitud critica que se puedan enfrentar a cualquier tipo de informacion o de textos.

    MARGARITA GÓMEZ PALACIOS
    el lector emplea un conjunto de estrategias como son la anticipacion, la prediccion, inferencia, muestreo, confirmacion y autocorrecion.
    La lectura tiene sus bases en la teoria constructivista. Para desarrollar una situacion de evaluacion de la lectura es necesrios que el mestro con anterioridad lea detenidamente los textos.
    Momentos de evaluacion:
    Indagacion del conocimiento previo de los alumnos.
    Lectura de los textos por parte de los alumnos.
    Aplicacion de ls preguntas y respuesta por parte de los alumnos.
    Analisis e interpretacion de las respuestas.
    Apoya el paradigma constructivista en la lectura al reconocer que la lectura como un proceso intetactivo entre el pensamineto y lenguaje y a la comprension como la estructuracion del significado.

    INGRID PAOLA MEJIA PEÑA

    ResponderEliminar
  12. 1)Los antecedentes de la lectura en México
    Nos dice que México tiene un bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura ,la cual,la SEP ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores.Programas para evaluacin mediante exámenes como PISA y ENLACE ,,las cuales no se obtuvieron resultados favorables.Tambien sobre la creación de estrategias como el uso de internet.
    2)La lectura como construcción del significado
    Es la compresión de la lectura,el cual el alumno requiere una participación más activa en la adquisición de aprendizajes.
    3)Margarita Gomez Palacios
    Nos dice que la lectura tiene de base en la teoría constructivista ,también propone que para evaluar la lectura ,es necesario que el maestro con anterioridad ,lea detenidamente los textos ,para seleccionar los adecuados y así establecer una secuencia diferente para cada alumno.
    Zuly Bautista Olguin

    ResponderEliminar
  13. 1°- los antecedentesde la lectura en México: nos hablaba que México tiene bajo nivel en la literatura Ya que en algunos aspectos educativos no llevan de acuerdo la lectura algunos que ponen 20 minutos de lectura el día pero es forzadamente y no puede ser con estrategias dinámicas Recuerda que los alumnos puedan tener interés hacia la lectura, la SEP incorporó varios programas.
    2°- la lectura como construcción del significado es la comprensión de la lectura: nos habla que los alumnos adquieren conocimientos de los mismos aprendizajes de la lectura quiere decir que son más participativos que pueden identificar un texto o lo que quiere o identificar el tipo de texto también nos decía qué quieren crear alumnos autónomos autónomos que les implica leer un texto de la interacción de un texto Buscar estrategias para el mejor aprendizaje formar buenos lectores o nuevos.
    3°- Margarita Gómez Palacios nos dice que tiene base de teoría constructiva también a la forma como nosotros vamos a evaluar la lectura tener como no como maestros autoridad seleccionar textos o cuentos adecuados a que los estudiantes puedan tener interés Buscar también estrategias para que ellos imaginen creen y retroalimentar nuestros conocimientos también aprender a conocer reconocer ser creativos ante nada y sobre todo tener coherencia a los textos y que los alumnos tengan más adelante no se les dificulte cuando Ellos hablen.
    Keyla judith del angel arguelles

    ResponderEliminar
  14. Antecedentes de la lectura en México
    Nos hablaba existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo, el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura, por lo cual se han promovido programas encaminados a la formación de lectores , como PRONALEES , PNL que tiene como eslogan hacia un país de lectores.
    Apesar de todos los esfuerzos no han rendido los mejores resultados. Así también se implementó en México un programa llamado Enciclomedia que consiste en la edición de los libros de textos.
    *La lectura como construcción del significado* la comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado del texto medíante el cual el lector va descubriendo una serie de niveles de significado. Este proceso se desarrolla con base al acercamiento y la interacción que se logre en el texto voy el lector. El contexto es un aspecto, en la construcción del significado, ya que se puede alentar el desarrollo de la alfabetización.
    Los aportes de Gómez.
    Propone algunas estrategias de aplicación de la lectura como el muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección e inferencia.

    ResponderEliminar
  15. 1_. ANTECEDENTES DE LA LECTURA EN MEXICO
    En la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano, que es el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura ha promovido programa encaminados a la formación de lectores y escritores, como PRONALEES y el más reciente PNL, que tiene como eslogan " Hacia un país de Lectores"
    *Sus características principales es que ha vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, vídeos, mapas, visitas. Este es un recurso muy interesante en donde se proyecta a través de un pizarrón.
    *Este tipo de lectura en pantalla han impactado en la lectura y Su comprensión por parte de los niños.
    *Se considera que leer es una acción que tiene lo mismo resultados independientemente de los medios que se utiliza para acceder a la lectura.
    2_.LA LECTURA COMO CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO
    La comprensión lectora es un proceso de apropiación del significado de textos, mediante el cual el lector logra ir descubriendo una serie de niveles de significado, como la literalidad, retención, organización, inferencia, interpretación, creación y valoración.
    * emplea estrategias que logren desarrollar este proceso de apropiación del significado de texto.

    3_.MARGARITA GÓMEZ PALACIO
    Propone Algunas estrategias de ampliación de la lectura las cuales con el mismo enfoque cualitativo parte el proceso de construcción del significado que los alumnos van desarrollando dichas estrategias
    igual las estrategias que se utilizaron fue el muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección, inferencia
    Jaquelin Nava Rubio

    ResponderEliminar
  16. Antecedentes de la lectura en México:existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo en México, en los últimos años la secretaria de educación pública a promovido programas para la formación de lectores PRONALEES.
    La lectura como construcción de significado: es un un proceso de aprobación del significado de textos mediante el cual el lector ,logra descubrir una serie de niveles de significado como la libertad,retención , organización,inferencia, interpretación,creación y valoración.
    Aporté de Margarita Gómez Palacio:
    Apoya el paradigma constructivista en la lectura reconoce que la lectura como un proceso interactivo entre el pensamiento y lenguaje y a la comprension como la estructuración del significado,como la reconstrucción que el lector hace del texto

    ResponderEliminar
  17. 1; nos habla de una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano que es bajo nivel en la comprensión de lectura,la secretaria de educación publica promovió el programa de pronales que es programa nacional para el fortalecimiento de la lectura y escritura y el programa nacional de lectura con la finalidad de que sea un país de lectores.
    2; la comprensión lectora nos dice que es un proceso de apropiación del significado de textos mediante cual el lector logra descubrir niveles de significados como retención organización, interpretación, creación y valoración
    3; palacios propuso 5 estrategias de lectura con un enfoque cualitativo es una construcción del significado
    las estrategias son : muestreo, predicción, anticipación, confirmación, inferencia

    ResponderEliminar