lunes, 11 de mayo de 2020

COMENTARIOS AL AUDIO LECTURA 14

Buenas tardes muchachos, después de haber leído la lectura 14 y haber ecuchado el audio de su resumen. Vamos a comentar con base a estos dos aspectos:

3 características que hacen diferente a PRONALEES, de los otros métodos.

Cuál es el proceso para trabajar PRONALEES.

Esperando que pasen buenas tardes, e invitándoles a seguir aprendiendo...

Se aprende a leer leyendo como a escribir, escribiendo ...

47 comentarios:

  1. En el audio nos explica que la la lectura y la escritura se les llama pronales,el programa surgió como una aplicación para realizar el fortalecimiento de la lectura y la escritura.y en la actualidad se conose como pronalis, surgió para entender la lectura escritura e incluso la matemáticas..
    La lectura siempre debe de ser un proceso para el aprendizaje de la lectura siempre teniendo la importancia y comprenderla.
    Para poder ayudar el proceso de una buena comprensión se debe de tener en cuenta las estrategias de la lectura,que es el muestreo, la predicción, la anticipación,la confirmación y la autoi diferencia.
    Durante las estrategias se debe de fomentar por el gusto para que el maestro cumpla a el papel muy importante así mismo cumpliendo en la realización de la lectura en voz alta. Y el maestro debe de ser conocedor de los gustos de los niños y ser conocedor de muchos textos.
    En la lectura 14 nos habla aserca de la propuesta de lo que es pronales. En donde ella surgió por la doctora margarita, entre otros autores como Emilia Ferreiro. La lectura nos habla que debemos de saber que es leer y que es escribir para poder crear propuestas. Y así mismo poder trabajar la lectura y la escritura. En donde todo texto debe de ser comunicativo con significado y funcional. Existen varios programas para poder trabajar la lectura...
    Los métodos son muy fáciles para el maestro pero para el niño va a ser un poco difícil ya que el niño va a tardar para entender la comprension..
    Le metodología pronales no es un método!!!!


    Maria Maythe Hernández Arteaga

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    1. Pero enfócate y trata de responder estas 2 cuestiones:
      3 características que hacen diferente a PRONALEES, de los otros métodos.

      Cuál es el proceso para trabajar PRONALEES.

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  2. CARÁCTERISTICAS QUE HACEN DIFRENTE DE LOS OTROS METODOS
    Es una metodología, puede mezclar algunos pasos para mejorar el aprendizaje.
    Es un programa nacional implementado por las SEP.
    No se siguen los pasos en orden por ser una metodología y parte de lo que los niños saben.
    PROCESO PARÁ TRABAJAR PRONALES
    La enseñanza o aplicación de esta estrategia, parte de el texto completo.
    Es una mezcla de lo mejor de cada método.
    Toma como referencia las ventajas de cada método.
    Cómo lo mencioné anteriormente, parte del texto, después la oracion, palabra sílaba y letra.
    Posteriormente es al revés, se empieza por la letra después la sílaba, palabras, oraciones y textos completos.

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  3. El audio nos habla sombre tres características que deferencia a PRONALES , de los otros métodos.
    1. No es un método y es una metodología es más flexible cual se puede ir acomodando a las necesidades de los alumnos.
    2.Retoma todos los métodos y lo más importante o valioso de cada método.
    3.La escritura creativa e imaginativa.

    PRONALES
    Es una metodología que se tiene que ocupar a para enseñar a leer y escribir por lo estudios y en estos tiempo, pero depende del maestro si desea ocuparlo o no.


    PRONALES trabaja partiendo de
    1. El texto completo.
    2. De la oración.
    3. Palabra
    4. Silaba
    5. Letra
    Y de ahí otra ves ahora de abaja hacia arriba.
    PRISMA RODRIGUEZ

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  4. -Características que hacen diferente a pronalees de los otros métodos:
    1. Trabaja con las puras ventajas de cada método.
    2. Las actividades deben propiciar la interacción de todo el grupo y así el alumno pueda cooperar en las actividades.
    3. No sólo pretende entender la lectura y la escritura sino también se enfoca en matemáticas.


    -Cuál es el proceso para trabajar pronalees:

    1. Tiene que partir del texto completo.
    2. Es necesario que se trabajen las estrategias de comprensión lectora.
    3. Parte del texto completo después de la oración, la palabra, sílaba y letra esté proceso se repite hasta logar el texto completo en su totalidad


    Betzy Isabel Hernández Segovia

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  5. Lo que hace diferente a Pronnales es que es una metodología no un "metodo" para cumplir el objetivo de este no es necesario realizarlo en orden ya que este se adapta a las necesidades de cada alumno.
    Esta metodología retoma lo más valioso e importante de cada método.
    Para su enseñanza parte de el texto completo, seguida la oración la palabra la sílaba y la letra, a la conclusión de esto se retoma pero de lo último a lo primero es decir, letra, sílaba, palabra, oración y texto completo.
    Sarai Zamudio Omaña

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  6. 3 características que hacen diferente a PRONALEES, de los otros métodos.
    1.- Pronales no es un método como los anteriores, es una metodología.
    2.- Al ser una metodología es más difícil para el maestro de enseñarle a los niños, ya que es muy desgastante y piensan que es mucho, a comparación de los métodos, por ello prefieren enseñar con los métodos.
    3.-No da resultado en dos o tres meses sino en ocho o nueve meses, pero los resultados serán buenos.
    Es la metodología con la que nosotros vamos a enseñara a leer y escribir
    El maestro debe de tener un enfoque con el que se va a trabajar la enseñanza de esas habilidades y ser conocedor de muchos textos.
    Cuál es el proceso para trabajar PRONALEES.
    Parte del texto completo en donde se trabajen las estrategias de comprensión lectora, de ahí baja y parte a la oración, a la palabra completa, a la silaba, la letra, y de ahí vuelve a subir, de la letra a la silaba, de la silaba a la palabra, de la palabra a la oración y de la oración al texto completo.
    Es una mezcla de todos los métodos que hemos estudiado, pero a diferencia del método ecléctico PRONALEES solo toma lo mas valioso de los métodos (ventajas).
    Global: Retoma la estructura de la oración, de la palabra, de la silaba y de la letra, pero partiendo siempre de los textos completos.
    Palabras normales: Se deben de analizar palabras completas y la relación imagen palabra.
    Alfabético: Retoma la relación de las letras de la palabra con las letras que aparecen en el alfabéticon del salón, (abecedario que esta pegado en el salón, donde aparece la A mayúscula, la a minúscula, el dibujo de una palabra que inicie con A y el nombre de esa palabra).
    Silábico: Retoma el análisis de las silabas, pero no las analiza al inicio, ni de manera aislada, si no que hace este análisis silábico, pero partiendo siempre de la palabra.
    Fonético: Retoma el sonido de la letra y la conjugación de las silabas. (los niños deben de conocer el sonido de las letras para empezar a leer y a escribir, si no conocen el sonido, es muy difícil que los niños aprendan a leer y a escribir)
    Minjares: Retoma la letra dominante, (cada lección se analiza una letra) partiendo del texto completo.
    Doman: retoma el trabajando con las tarjetas de palabras conocidas para el niño (siempre debemos trabajar con tarjetas de palabras completas, para que el niño se vaya apropiando a leer y a escribir)
    Rodari: Retoma la escritura creativa e imaginativa, la creación de textos completos.
    Pero la propuesta es realmente del maestro, el maestro ve como la va a implementar y adecuarla al nivel y al contexto del niño.

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  7. El audio nos habla sobre la lectura y la escritura que se llama pronales el programa surgió como una aplicación.
    Nos ayuda de una comprensión que se debe de tener en cuenta las estrategias .
    Trabaja las ventajas de ada método de igual manera nos habla tres características
    Que son
    No es un método es una metodología
    Retomar todos los métodos
    La escritura ,imaginación y creatividad

    Como también la lectura nos habla sobre la propuesta de los pronales que trabajan
    1_ Texto completo
    2— La oración
    3—Palabra
    4— Sílabas
    5—Letras
    Nissandra Licona Tolentino

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    1. Y de las letras regresa la escalera hacia arriba ok. Ya puedes grabar tu vídeo para mañana.

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  8. 3 características que hacen diferente a PRONALEES, de los otros métodos:
    *Nos dice que este no es un método sino que es una metodología.
    *Este surge para poder fortalecer la comprensión lectora, lectura, escritura e incluso las matemáticas.
    *Los maestros no creen que está metodología PRONALEES funcione para poderle enseñar a los niños por eso se siguen enfocando en los métodos alfabético, fonético, silábico, global, etc..
    Cuál es el proceso para trabajar PRONALEES
    1 parte del texto completo
    2 se deben de trabajar las estrategias de comprensión lectora
    3 debe partir de la oración, hacia la palabra, después hacia la sílabas, luego hacia la letra y vuelve a subir.
    Kenia Yareth Gómez Bartolo

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  9. Las 3 características que hacen la diferencia entre los otros métodos.
    1. Es una metodología, que se puede mezclar algunos pasos para mejorar el aprendizaje.
    2. Es un programa nacional implementado por las SEP.
    3. No es necesario seguir los pasos en orden para ser una metodología.
    Cual es el proceso para trabajar
    PRONALES
    Es una metodología que se ocupa para enseñar a leer y escribir de La enseñanza de esta estrategia ya que es una mezcla de lo más importante de cada método.
    Toma como referencia las ventajas de cada método.
    1. Los textos completos
    2.la oración
    3.silaba
    4. Palabra
    Y por último la letra y posterior mente es viceversa se empieza con la letra, la sílaba, palabras así sucesivamente.
    Julián Vargas Martínez

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  10. Las tres características que hacen diferente a orinales de los otros métodos,es que es una metodología no un método, la heterogeneidad del grupo es una ventaja, ya que todos aprenden de todos. Y es un programa que implementó la SEP.
    Procesos para trabajar orinales es que parte del texto completo, oración,palabra silaba y letra.

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    1. Y al llegar a la letra regresa otra vez a la sílaba, palabra, oración y texto.

      Bien ya puedes grabar tu vídeo para mañana.

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  11. Características del PRONALEES:
    *Es una metodología.
    *Parte del texto completo.
    *Se pueden cambiar algunos de los pasos de la metodología.
    *Se han obtenido buenos resultados en lectura,escritura y matemáticas.
    *Trabaja con lo más valioso de cada método.
    Proceso para trabajar con PRONALEES:
    Partir de la oración, palabra, sílaba y letra.


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    1. Recuerda que parte del texto completo , oración, palabra, sílaba, sonido de la letra, sílaba, palabra, oración y texto completo.
      Ya puedes hacer tu video.

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  12. Características de PRONALES
    -Es una metodología lo cual lo hace más flexible.
    -La propuesta está en el maestro
    -Toma lo más valioso de todos los métodos.


    Proceso para trabajar PRONALES
    Debe de partir del texto completo, dónde se trabaje las propuestas de comprensión lectora y al ser un mezcla de todos los métodos parte de una oración, palabra-imagen, sílabas partiendo de la palabra, sonido de la letras, letra dominante, y su escritura creativa.

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    1. Y regresar a la sílaba, palabra, oración y texto.
      Bien ya puedes grabar tu vídeo para mañana.

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  13. Las características que hacen diferente es que en este se enfoca más en que no sólo se trata de escribir o de leer por leer si no que se enfoca es que el alumno comprenda y que si escribe algún texto lo haga con un objetivo. Y se realizó para que el porcentaje de alumnos reprobado disminuyera que aún que es lenta está propuessta es muy aceptable ya que se inicia con los conocimientos previos que el alumno tiene y también parte de la oración. Palabra. Sílaba. Letra. Nos dice que el docente tiene que utilizar también los materiales que se dan por parte de la sep e integrar actividades para que el aprendizaje sea con actividades lúdicas.

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    1. Nombre?? Explicar de manera más específica el proceso o las fases de esta metodología, no expliqué al final del vídeo.

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  14. 3 características de PRONALEES
    No es un método, es una metodología ya que se pueden mezclar algunos pasos para tener un mejor aprendizaje.

    Es muy importante para desarrollar la comprensión del niño
    Es una metodología muy buena aunque muchos maestros no la aplican porque se van por lo más fácil, además que aunque sus resultados son tardados pero son resultados buenos.
    Proceso
    Parte de un texto completo después oración palabra sílabas y
    Letra.
    Después es al revés se empieza, letra sílaba palabra, oración y texto completo

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  15. CARACTERÍSTICAS:
    parte del texto completo
    trabaja las estrategias de compresión lectora
    trabaja con las ventajas de cada método
    PROCESO DE TRABAJO DE PRONALEES:
    Su forma de trabajo es de una metodología(construcción del conocimiento) y este se basa a las posibilidades del aprendizaje de cada alumnos y su meta es alcanzar el "aprende a prender" "aprender a ser". PARTE DEL TEXTO COMPLETO,trabaja con las ventajas de cada método,mezcla de métodos
    GLOBAL: retoma la estructura de la oración de la palabra de la silaba y la letra
    Palabras normales: se analizan palabras completas y relación imagen palabra
    Alfabético: relación de letras de la palabra con el alfabeto que cada salón tiene
    silábico: hace un análisis de la silaba partiendo de la palabra
    Fonético:trabaja el sonido de las letras y congugacion de palabras
    Minjares: parte de la letra dominante
    Doman:trabajo de palabras con tarjetas (memoraras)
    Rondari: la escritura e imaginativa y recreativa
    trabaja con texto completo de la oración,palabra, silaba,letra y de ahí regresa ala conjugación letra con letra forma una silaba, silaba con silaba forma una palabra, palabra con palabra forma oraciones y las oraciones caen al texto completo

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  16. El la lectura nos decía que PRONALEES es un programa que sirve para fortalecer la lectura y la escritura . Una de las características que nos mencionava era que 1. PRONALES NO es un MÉTODO sino que es una METODOLOGÍA y es algo que se da apartir de lo que los niños saben. 2.PPRONALEES NO da resultado a la brevedad sino que es cuestión de tiempo para que le metodología funcione , pero aún así tiene buenos resultados. 3. La iniciativa la toma el maestro ya que tiene que poner en práctica el manejo de elementos básico como lo son la que el alumno llegué a comprender,que logré expresarse oralmente de manera lógica y correcta entre muchas cosas mas.


    Se trabaja a partir del texto completo en donde se trabajen las estrategias de lectura así mismo que los niños desarrollen la comprensión por los textos.
    Veronica Zenayt Martínez Álvarez

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    1. Y después del texto completo qué prosigue?

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    2. Parte del texto completo con las estrategias de lectura y es una combinación de todos los métodos existe pero solo retomar lo más valioso de cada uno de ellos después de eso sigue oración, la palabra ,la sílaba, la letra de allí me parecía que decía que regresaba perque nos decía que la letra va a formar una sílaba y la sílaba va a formar una palabra y las palabras van a formar oraciones y eso va hacer la formación de textos completos.

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  17. PRONALES,CARACTERISTICAS
    *No es un método, es una metodología yabque es más flexible ,se puede cambiar o mezclar algunos pasos para poder generar mejor aprendizaje.
    *Es importante para desarrollar la comprensión del niño.
    *Parte del texto completo.
    PROCESO DE PRONALEES
    *se debe partir primero por el texto completo (estrategias de compresión lectora)
    *Es una mezcla de los diferentes métodos (Toma solo las ventajas de cada método)
    *Metodologia para mejorar la creatividad
    *Parte del texto ,después la oración, palabra,sílaba y letra.
    Zuly Bautista Olguin

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  18. CARACTERISTICAS PRONALES.
    Pretende desarrollar las habilidades comunicativas de los niños como pensamiento , reflexion , creatividad, también que lleguen los alumnos a comprender utilizar y producir materiales gráficos de cualquier manera de tener información también nos decía que la hora en comunicar por lenguaje escrito en este un lenguaje correcto y que sea congruente, dicen también que adquieran la capacidad de escuchar y retener la esencia del el mensaje para que ellos puedan tener un diálogo productivo, que mantendrán las operaciones Matemáticas que sean espontáneas que sepan su aplicación y sobre todo su resultado.
    Se trabaja en texto completos , cual es un mezacla de los diferentes metodos que exiten.
    GLOBAL: de ese metodo retoma la escritura de la oracion, la letra y los textos completos.
    Pronales , retoma las letras
    Silabica: de ese metodo retoma el analisi de las letras
    Fonetico: retoma el sonido de ñas letra y su conguracion entre ellas.
    MIJARES: retoma la letra dominate
    DOnma: el trabajo de lastarjetas de palabras , como el abecedarioque los maestro tenemos quetener obligatoriamente.
    Rondari: la escritura cretiva , a formar textos unicos
    Keyla Judith Del Angel Arguelles.



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  19. Y después otra vez sonido de la letra, silaba, palabra y oración.

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  20. Brandon Aldair Ramos Granados
    .parte de conocimientos previos
    Unidades de lengua significativa ala enseñanza conpleta( textos completos, después por palabras)
    . identificación de fonemas de las palabras.
    Los materiales deben ser didácticos llamativos para generar gusto por las actividades también hace mensión que se ven avances alargó plazo por que es un proceso que es fácil para el docente pero complicado para el niño pero no imposible

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  21. Las tres características
    Es que es una metodología no un método y que se apoya de los conocimientos previos de cada niño, que se apoya con muchos materiales didácticos, parte del texto completo.

    El proceso para trabajar
    Se trabaja con los procesos de comprensión lectora, que se apoya asustando de todos los métodos un poco solo lo más importante para que el niño aprenda mejor y más fácil. Parte de la letra, sílaba, sonido, palabra y oración, pero para ello dice que el docente debe trabajar como un ejemplo real para que los niños logren sus conocimientos significativos ya que mucho depende del maestro.

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  22. Algunas de las características son
    Es una métodologia
    Se aplicó para niños que se les complicaba su aprendizaje y como tuvo una buena efectividad se aplicó para todos y en todo el país
    Parte de un texto completo
    Oraciones
    Palabras
    Silabas
    Y letras

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  23. las caracteristicas que hacen diferente de los otros metodos que ya hemos visto
    nos habla de una metodología que se pueden incluir algunos pasos para ir mejorando el aprendizaje de los alumnos.
    Este programa fue creado por la SEP.
    EL PROCESO PARA TRABAJAR PRONALES.
    La estrategia parte de un proceso y de un texto completo.
    Es una mezcla para trabajar el método y da como referencia las ventajas de cada método.
    Parte del texto, después de la oración palabra silaba y letra,se empieza por la letra después la silaba, palabras, oraciones y textos completos.

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  24. CARACTERISTICAS PRONALES
    1 es que nos es un metodo sino una metodologia por que este contiene una secuencia de pasos para lograr un objetivo en especifico.
    2 esta metodología esta en la propuesta del maestro para el desarrollo de la comprensión del niño.
    3 este es un programa que es implementado por la SEP.
    al igual que es una mezcla de todos los metodos anteriores.
    PROCESO PARA TRABAJAR
    comienza con un texto completo, oraciones, palabra, silabas,sonidos de las letras.
    Despues es alrebes que es la sílaba, palabra, oración y texto completo.
    INGRID PAOLA MEJIA PEÑA

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  25. 3 CARACTERISTICAS QUE HACEN DIFERENTES A "PRONALEES" DE LOS OTROS METODOS
    * Retoma todos los métodos y lo más importante o valioso de cada método.
    * No es un método es una metodología es más flexible cual se puede ir acomodando a las necesidades de los niños.
    * La escritura y lectura debe ser creativo.
    * No da resultado en dos o tres meses sino en ocho o nueve meses pero los resultados son favorables para los niños.
    CUÁL ES EL POSESO PARA TRABAJAR "PRONALEES":
    * El proceso para trabajar pronalees es una metodología para enseñarles a los niños y que aprendan a leer y escribir.
    * Trabaja con puras ventajas pronalees.
    * Pronalees trabaja partiendo de textos completos, enseguida de la oración, la palabra, la sílaba y sonidos de la letra, se vuelve a repetir este procedimiento hasta lograr textos completos pero ahora empieza a partir del sonido de la letra hacia arriba.
    Jaquelin Nava Rubio

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  26. Las tres características que ami me parecen más relevantes del método pronalees son:
    Que no es un método si no una metodología
    Se adapta según las nesesidades del niño.
    Es importante para desarrollar la comprensión del niño
    Como se trabaja pronalees:
    Parte del texto completo en donde se trabajen las estrategias de comprensión lectora, de ahí baja y parte a la oración, de ahí a la palabra completa, posteriormente a la silaba, la letra, y de ahí vuelve a subir, de la letra a la silaba, de la silaba a la palabra, de la palabra a la oración y por último de la oración al texto completo
    Esta metodología a sido un éxito, el maestro debe dominarla y adecuarla a los alumnos según conocimientos. Esta es muy completa ya que toma lo más valioso de los demás métodos.
    Monserrat Martínez Muñoz

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  27. En el audio usted comenta que lo que diferencia a los pronalees de los otros métodos es que -es una metodología y no un método lo que permite mezclar pasos para obtener mejores resultados, también cuesta mas trabajo y surge por parte de la SEP pues en un principio solo se utilizaba con niños con rezago pero como daba buenos resultados decidieron implementarla con todos los niños.
    y el proceso para trabajar pronales es sabiendola adecuar y hacerla su propuesta de acuerdo al nivel de aprendizaje del niño, los materiales didacticos, de contexto, del grado de motivacion que el maestro ponga y parte del texto completo para ir de la oracion hacia la palabra despues hacia la silaba luego hacia la letra y despues sube de nuevo la letra, la silaba, la palabra hasta llegar a la oracion para formar el texto completo.


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