martes, 19 de mayo de 2020

COMENTARIOS A LA LECT. 15

Buenas tarde jóvenes, en este cuarto módulo vamos a escuchar los resúmenes que se envíen a su grupo, y posteriormente haremos los comentarios en el blog.

El blog quedará abierto hasta el siguiente día.

Hoy vamos a realizar nuestros comentarios con base a la los 3 niveles de la escritura, que maneja la lectura 15, y que ustedes comentaran DE MANERA MUY RESUMIDA Y MUY CONCRETA LO MÁS IMPORTANTE DE CADA NIVEL.

1° NIVEL
2° NIVEL

3 NIVEL: HIPÓTESIS SILÁBICA
                 HIPÓTESIS SILÁBICA-ALFABÉTICA
                 HIPÓTESIS ALFABÉTICA.

Buenas tardes-noches.

21 comentarios:

  1. En la lectura nos habla de tres niveles para el proceso del sistema de escritura:
    El primer nivel: nos dice que los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica; dibujo y la escritura, de ahí los niños reconocen dos características básicas, que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas de los niños pequeños, que son; la linealidad y la arbitrariedad.
    El segundo nivel: dice que un principal logro es el control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas que lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras. Aquí los niños no están analizando la pauta sonora de la palabra, sino que están operando con el signo lingüístico en su totalidad.
    El avance en los aspectos cuantitativos no corresponde, paso a paso, al de los aspectos cualitativos, aunque por momentos ambos se retroalimentan, avanzan al unisonido.
    El tercer nivel: comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura mediante tres modos evolutivos:
    Hipótesis silábica: una letra para representar cada silaba
    Hipótesis silábico - alfabética: oscila entre una letra para cada silaba y una letra para cada sonido
    Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido
    Y que el solo hecho de aceptar que existen niveles previos al uso del sistema convencional de escritura no determinados por la forma ni por el método de enseñanza, es un cambio de gran envergadura respecto a las conceptualizaciones precedentes y hace necesario un esfuerzo consistente por parte de los maestros, para lograr de manera congruente una autentica reconceptualización.

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  2. Nivel 1: se buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica, el dibujo y la escritura.
    Nivel 2: control progresivo de la variaciones cualitativas y cuantitativas.
    Nivel 3: se comienza a estableces relación entre los aspectos sonoros y gráficos de la escritura. Mediante tres modos.
    *Hipótesis silabica: una letra para representar un sílaba.
    *Hipótesis silabica-alfabetica: oscila entre un letra para cada silaba y una letra para cada sonido.
    *Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.

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  3. Cómo primer nivel los niños buscan distinguir los modos básicos de representación gráfica, dibujo y la escritura de ahí mismo conociendo la linealidad que son ordenadas en modo lineal y la arbitraria que las letras no producen la forma de objetos.
    El segundo nivel nos habla sobre los logros de las variaciones cualitativas y cuantitativas que llevan a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras.
    El tercer nivel establece la relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura
    La hipótesis silabica es una letra para representar cada sílaba
    Hipótesis silabico-alfabetico una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    Hipótesis alfabética cada letra representa un sonido.

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  4. Nivel 1: se pretende que el alumno busque criterios para distinguir entre los lodos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura.
    Nivel 2: Existe un control progresivo de más variaciones cualitativas y cuantitativas las cuales llevan a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras.
    Nivel 3: El alumno comienza a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos, los cuales son:
    ●Hipótesis silábica: una letra para representar cada sílaba.
    ●Hipótesis silábico-alfabética: oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    ●Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.

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  5. Nivel 1: los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de la representación gráfica los cuales son el dibujo y la escritura.
    Nivel 2:control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas
    Nivel 3: establecen relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura.
    Hipótesis silábica:se utiliza una letra para representar cada sílaba
    Hipótesis silabico alfabético: oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido
    Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido
    Sarai Zamudio Omaña

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  6. Primer Nivel:se buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de la representación gráfica, el dibujo u la escritura.
    Segundo nivel: control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras.
    Tercer nivel: establecen relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura.
    Hipótesis silabica: una letra para representar cada sílaba.
    Hipótesi silabico-alfabetica: oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.

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  7. El primer nivel nos habla como los niños distinguen representación gráfica, el dibujo y la escritura. Por que se dan cuenta los niños que las letras no representa objetos y se acodan en forma lineal, por lo cual los niños es lo que hacen acomodar grafías en forma lineal.
    El segundo nivel no habla sobre que se esta desarrollando la escritura están operando con el signo lingüístico en esta esta ya pueden tener o no control sobre la grafías.

    El tercer nivel, en este nivel los niños comienzan a relacionar el aspectos sonoros y los gráficos de la escritura.
    En el cual existen tres modos evolutivos los cuales son:



    *la hipótesis silábica: en esta parte los niños representan con una letra, una silaba. Ejemplo
    Mamá = hg

    *la hipótesis silábico- alfabético: en esta parte los niños representan una letra para cada sonido y de igual manera sigue manejando la representación de una silaba con una letra.



    *La hipótesis alfabética :ya se escribe de manera convencional, pero aun no se enfoca en la ortografía.

    Prisma Rodrigues Ramos

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  8. La lectura nos habla de tres niveles para el proceso del sistema de la escritura.
    Nivel 1 nos menciona que los niños se pretende que ellos busquen riterios para distinguir entre los logros basicos de representación gráfica como es el dibujo y la escritura.
    Nivel 2: Nos habla sobre los logros de las variaciones cualitativas y cuantitativas que llevan a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras
    Nivel 3: Se comienza a establecer relación entre los aspectos sonoros y gráficos de la escritura.
    Mediante tres Modos.
    © Hipotesis Silabica:Es una letra para representar una sílaba.
    © Hipotesis Silabica-alfabetica:Oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    © Hipotesis Alfabética:Cada letra representa un sonido.
    El solo hecho de aceptar que existen niveles previos al uso del sistema convencional de la escritura.

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  9. -Nivel 1: El niño busca los criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica dibujo y escritura a partir de esto los niños reconocen dos características básicas que parecen tempranamente en las producciones escritas de los niños.
    -Nivel 2: Es el control progresivo de las variaciones que son cualitativas Y cuantitativas estos llevan a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras.
    -Nivel 3: En este nivel se comienzan a establecer relación entre los aspectos sonos y los aspectos gráficos de la escritura mediante modos evolutivos:
    -Hipótesis silábica: Una letra para representar cada sílaba.
    -Hipotesis silabico- alfabetico: oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    -Hipótesis alfabética: Cada letra es representada por un sonido.

    Betzy Isabel Hernández Segovia.

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  10. Nivel 1 es cuando el niño empieza a distinguir las formas de escritura, en este momento al realizar un dictado, normalmente se apollan de grafías.
    2 nivel en este momento los niños se dan cuenta de que para escribir algo necesitsn de una cantidad de palabras ( cuantitativo) y que para que tenga un significado deben ser diferentes tipos de letras ( cualitativo) en este momento ya empiezan a distinguir algunas letras
    3 nivel es cuando los niños empiezan a relacionar los aspectos sonoros con los gráficos, en este nivel se divide en en 3 hipótesis o momentos evolutivos.
    Hipótesis silabica, utilizan una letra para representar cada sílaba.
    Hipótesis silabico alfabética, es cuando le empiezan a dar más sentido a las letras en este caso ocupan una letra para cada sílaba y una para cada sonido.
    Hipótesis alfabética,es donde cada letra representa un sonido.
    Roberto Emanuel Lara Félix.

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  11. Nivel 1 buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: dibujo y escritura
    Nivel 2 control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciaciones entre escrituras.
    Nivel 3 los niños empiezan a establecer relación entre los aspectos sonoros y aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos.
    Hipótesis silabica: una letra para representar cada sílaba
    Hipótesis silabico alfabética: oscila entre la letra para cada sílaba y una letra para cada sonido
    Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido

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  12. Nivel 1 : buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: El dibujo y la escritura con esa distinción, los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas que es: la linealidad y la arbitrariedad.

    Nivel 2 : control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferencias entre escrituras.

    Nivel 3 : comienza a establecer relaciones entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos.

    La hipótesis silábica: (una letra para representar cada sílaba).

    La hipótesis silábico- alfabética: (oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido).

    La hipótesis alfabética: (cada letra representa un sonido).

    Jaquelin Nava Rubio.

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  13. Primer nivel; los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica (dibujo y escritura

    Segundo nivel; control progresivos de variaciones cuantitativo y cualitativo

    Tercer nivel; cuando empiezan a establecer relación entre los aspectos sonoros y aspectos gráficos de la escritura

    Se divide en tres momentos evolutivos

    *Hipótesis silábica; representa una grafía para una sílaba
    *Hipótesis silábico-alfabetica; empieza representar una letra para cada sílaba y cada sonido
    *Hipótesis alfabética; (lo máximo que se puede lograr) el niño ya representa una letra para cada sonido.

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  14. La lectura nos habla aserca de tres niveles para poder desarrollar el aprendizaje de el niño. El primer nivel nos habla aserca de los criterios que distinguen entre los modelos básicos de representación de las gráficas obteniendo el dibujo y la escritura así mismo la inealidad y la arbitrariedad.


    El segundo nivel nos habla aserca de que los niños no analizan preferencial mente la pauta sonora de la palabra y están operando con el signo lingüístico obteniendo las existenciasd lo cuantitativa y cualitativo


    Tercer nivel nos habla de la relación que hay con los aspectos sonoros y aspectos gráficos de la escritura

    De ellos se derivan tres conseptos en donde se habla de la hipótesis silabicos en donde es una letra para representar una sílaba.
    El silabico-alfabetico
    Oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido
    Alfabético
    Es cuando cada letra representa un sonido

    Maria Maythe Hernández Arteaga

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  15. Emilia Ferreiro plantea la existencia de 3 niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema ma de escritura.
    PRIMER NIVEL: los niños buscan criterios para distinguir entre los modelos básicos de cualquier sistema de escritura.Un control progresivo de las variaciones cuantitativas y cualitativas.
    SEGUNDO NIVEL: los niños no están analizando preferencialmente la pauta Sonora de la palabra .Esperan y operan con el signo lingüístico en su totalidad.
    TERCER NIVEL: lo niños comienzan a establecer relación entre las grafías. Hace referencia a 3 modos evolutivos.
    *Hipótesis silábica:Aspectos cualitativos y la letra que se usa para representar una sílaba.Aspectos sonoros.
    *Hipótesis silabico-alfabetica:oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido.
    *Hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.Un sistema convencional pero sin uso ,aún de las normas ortográficas.

    Zuly Bautista Olguin.

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  16. Nivel 1: En este nivel los alumnos escriben como ellos piensan que es, o como ellos lo imaginan, la escritura dependiendo la manera en que lo hagan es como podremos definir en qué nivel se localizan, mediante el dictado, los niños distinguen el dibujo de la escritura en el primer nivel.
    Nivel 2 : es cuando los alumnos ya conocen las características cuantitativas y cuantitativas, dónde reconocen la cantidad de letras para el aporte de algo, según Emilia Ferreriro, comprendiendo que una palabra se forma por una cantidad de letras, por otra parte lo cualitativo, tiene que tener una diferencia de letras para que diga algo, en este nivel hacen una relación para saber que qué el niño a formado una palabra.
    Nivel 3 : el alumno lo divide en tres momentos, que es la hipótesis silabica, el niño representante una grafica para una sílaba.
    la hipótesis - alfabética relación con las sílabas y la hipótesis alfabética: cada letra representa un sonido.

    Julián Vargas Martínez

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  17. Los trez niveles de la escritura:
    Nivel 1: en este nivel el alumno empieza a distiguir el dibujo de la escritura, y pues aqui es donde el niño sabe que leer es apartir de decifrar las grafias.
    Nivel 2: se basa pricipalmente de que el niño descubra dos caracteristicas
    1 cualitativa:la diferencia entre las letras para poder componer una palabra.
    2 cuantitativa: que relacione la palabra con la cantidad de letras que esta tiene.
    Nivel 3: se divide en tres momentos evolutivos
    1 hipótesis silabica: cuando el niño representa una grafia para una sílaba.
    2 hipotesis silabica _alfabética: el niño representa una letra para cada sílaba y para cada sonido.
    3 hipótesis alfabética: el niño representa una letra para cada sonido.
    Monserrat Martínez Muñoz

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  18. En el primer nivel los niños escriben de forma arbitraria y lineal, osea no se entiende hacen rayones en forma lineal como si hicieran una línea al igual k con trazos discontinuos, simulando letras por letras o palabra por palabra.

    En el segundo nivel habla del sentido cualitativo cuando el niño hace los trazos conforme las letras de una palabra y el efecto cuantitativo cuando es niño escribe ya con trazos similares a las letras pero sin tener control dela cantidad que lleva una palabra.

    El Tercel nivel es cuando los niños ya le ponen más atención al sonido de las letras y s las grafías. Esta se divide en 3

    La hipótesis silábica: cuando el niño escribe una grafía o un trazo por cada sílaba que escucha, no toma en cuenta a las cantidades.

    Hipótesis silábica-alfabética: es cuando escriben sílabas con una letra o con más de una letra

    La hipótesis alfabética: es cuando el niño ya aprendió a escribir una letra por sonido ya casi como se escribe convencionalmente pero aún sin la ortografía correspondiente.

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  19. Existen 3 niveles de la escritura:
    1.El primer nivel nos habla de la representación grafica: el dibujo y la escritura
    2.el segundo nivel los niños no analizan la parte sonora ,si no que están operando con el signo lingüístico su significado y significante
    3.en este nivel se comienzan a interesar por el aspecto sonoro y aspecto de la escritura dividiendose en hipótesis silabica ,silabico alfabetica y la alfabetica
    La hipótesis silabica: es cuando inician con la escritura en ella la letra utilizada no forma parte de la escritura conocida incluso puede que no te ha similitud con ninguna letra.
    La hipótesis silabico- alfabético en ella la escritura incluye silabas representadas en una letra o más
    Hipótesis alfabetica es cuando su escritura ya representa todas las letras pero sin el uso aún de las normas ortografícas.

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  20. PRIMER NIVEL
    Los niños buscan criterios para distinguir entre los modos basicos de representacion grafica el dibujo y la escritura tambien los niños en este nivel reconocen rapidamemte dos características basicas que son las formas arbitrarias y que estan ordenadas de modo lineal.
    SEGUNDO NIVEL
    Tienen un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas que llevan a la construccion de modos de difefenciacion entre escrituras.
    TERCER NIVEL
    Los niños comienzan a establecer relacion entre los aspectos sonoros y los aspectos grficos de la escritura mediantw tres modos evolutivos sucesivos.
    HIPOTESIS SILABICA
    El control esta centrado en los aspectos cuantitativosy progresivamente la letra que se usa representar cada silaba este vinculado con los aspectos sonoros de la palabra.
    HIPÓTESIS SILABICO-ALFABETICA.
    Es un periodo de transicion en el que se mantienen y se custionan simultanramente las relaciones silabicas.
    HIPOTESIS ALFABETICA
    Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional mero sin uso aun ne las normas ortograficas.
    INGRID PAOLA MEJIA PEÑA

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  21. Nivel 1:es donde los niños empiezan a distinguir el dibujo de la escritura, dónde nos los niños se van dando cuenta que con solo un dibujo no pueden dar a conocer un panorama amplio de lo que están tratando de decir o expresar y va distinguir las gracias que se utiliza para poder comenzar a escribir.
    Nivel 2:en este segundo nivel nos dice que los niños van conociendo dos características que son de suma importancia para la escritura de los niños que son las cuantitativas que tienen que ver con el número de letras que debe de tener una palabra para poder decir algo la cualitativas es donde en un conjunto de letras tiene que tener diferencias para poder decir algo .
    Nivel 3: En este tercer nivel se dividen en tres momentos.
    Hipotesisi Silabica: es cuando el niño representa una grafía para una silaba con ayuda del dictado .
    Hipotesisi Silabica_Alfabetico:el niño representa una letra para cada silaba y para cada sonido cuando ya empieza a querer escribir.
    Hipotesisi alfabética: es cuando el niño representa un letra para cada sonido es cuando el niño ya comienza a escribir palabras pero aún no conoce las reglas ortográficas.
    Veronica Zenayt Martínez Álvarez

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