miércoles, 27 de mayo de 2020

COMENTARIOS A LA LECTURA 19.

Buenas tardes jóvenes. 
Como un primer ejercicio resolverán mentalmente el crucigrama, haciendo énfasis en el sonido de las letras.

Después vamos a comentar qué otras actividades podemos hacer con los niños para desarrollar su conciencia fonológica.



Buenas tardes.

22 comentarios:

  1. Podemos utilizar las actividades como:
    “Corta y completa el sonido final”
    Darles una hoja en donde de un lado vengan palabras y sus dibujos y al otro extremo vengan las letras que faltan al final de cada palabra, ellos deberán recortar esa letra y pegarla en donde va, para completar la palabra.
    "Siga el ritmo"
    Enseñarle al niño a reconocer las sílabas dando palmadas por cada “ritmo” que escucha en las palabras. Digamos que selecciona la palabra "elefante". Pronuncie la palabra sílaba por sílaba, e-le-fan-te, y de palmadas consecutivas por cada sílaba. También podemos hacer que se levante y que zapatee o salte en cada sílaba.

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  2. 1.El libro de los sonidos:
    Hacer soplar bien fuerte a los niños para buscar la “letra del día” y cuando todos/as la han visto practicamos el sonido de la letra escogida y automáticamente “nos convertimos en esa letra”. Eso implica que de nuestra boca sólo puede salir ese sonido hasta que cambiamos de letra. Es muy divertido ver a toda la clase hablando entre ellos con la “sssssssssss” o con la “mmmmmmmmmmmmm” ¡Como nos reímos”.

    2.La caja de los sonidos:
    En un principio, recomiendo que de la caja mágica aparezcan las vocales y juntos podéis discriminar el sonido y buscar qué nombres de la clase contiene esa vocal o bien buscar objetos de la clase que contengan las vocales que van saliendo de la caja. Poco a poco podéis ir complicando el juego con las consonantes que os interese trabajar e irlo combinando con objetos o imágenes. Por ejemplo, si os queréis centrar en el sonido de la M, dentro podéis guardar imágenes u objetos que contengan esta consonante. El factor “sorpresa” motiva muchísimo y genera gran expectativa. Recomiendo darle cierta continuidad a la “caja de los sonidos” para que sea beneficiosa y nos sirva para trabajar los diferentes fonemas así como palabras y frases, más adelante.

    3.Adivina adivinanza:
    como bien indica el nombre del juego, tienen que adivinar que hay dentro del saco. Las pistas que les podéis dar dependerán de la edad y del nivel madurativo de cada niño/o. Por ejemplo se puede decir: «Dentro del saco hay un objeto que empieza por la -R-…., tiene 4 sílabas…» e ir dándoles pistas que les permita adivinar la palabra. También podéis dejar que sean ellos los que escondan algo dentro del saco y el resto de los compañeros/as deben adivinarlo.

    Para principio de curso podemos iniciarles en este juego guardando letras dentro del saco e ir diciendo «Dentro del saco hay una letra que suena así bbbbbbbbbb» entre otras, para que se familiaricen con la actividad y poco a poco ¡Añadiremos dificultad!.

    Betzy Isabel Hernández Segovia.

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  3. Realizar lecturas de cuentos que tengan rimas y en estas hacer más fuerte el pronunciado para llamar la atención de los niños.
    Se pueden realizar tarjetas que tengan conjugada las consonantes con las vocales y acompañadas de una imagen, ejemplo (ca) imagen de un caracol (ce) imagen de una cereza.
    Se pueden imprimir las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas, se ponen estas dos para que distingan una de otra y se acompaña de una imagen ejemplo (F f) la imagen seria una foca, se angargolan para que cada niño tenga un juego.
    Canciones infantiles, estás resultan muy divertidas ya que a mi parecer los niños niños también aprenden jugando.
    ROBERTO EMANUEL LARA FÉLIX

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  4. Podemos trabajar con una actividad "Rima y colorea
    Proporcionándoles un hoja la cuál contenga una imagen ejemplo (ardilla) y 4 imágenes más la cuál estará una silla,caracol,corazón y un pato y deberán colorear la ardilla y la imagen con la qué rime en este caso sería ardilla/silla

    Colorear la terminación correcta en este caso habrán tres imágenes (anillo,cuchillo y castillo) en otra columna estarán las terminaciones (ico,illo,ello)
    Deberán colorear la terminación correspondiente a las imágenes


    Otra actividad sería en una hoja colocar imágenes ejemplo (Campana) en la parte superior habrá números del 1 al 5 van a colorear el número de sílabas que tiene cada palabra de acuerdo a la imagen
    En éste caso (Campana- 3)

    Consideró que son actividades rápidas y simples y muy efectivas en la conciencia fonológica

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  5. Dentro de las actividades para desarrollar la conciencia fonológica la más realizada es cantar ya que hay muchas canciones que nos ayudan en este proceso, la lectura tambien es algo indispensable. El uso de varias palabras y que el niño seleccione las palabras que riman, con ayuda de imágenes imitar el sonido de objetos,animales entre otros y relacionarlos con las letras. Juego de lotería con las letras pronunciando los sonido. El cuento de los sonidos solo imprimiendo el alfabeto. En un tablero poner determinadas imágenes de objetos etc en fila, donde el niño solo tiene que escribir la letra inicial de cada imagen y al final formarán una nueva palabra ya conocida.
    Las actividades acompañadas de material didáctico serán más llamativas y los niños aprenderán mejor.

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  6. Hacer el sonido de una letra. Pedir al niño que intente encontrar esa letra en un libro, periódico. Leer en voz alta las palabras que tengan esa letra.

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  7. Unas de las actividades que se pueden implementar son como encontrar la palabra oculta con la que estaran apoyados con imágenes y tendran que po er la letra inicial de cadaa imagen y asi hasta formar la palabra.
    Tambien podria ser una metodo implementar canciones con palabras que rimen y asi los alumnos les es de mucha utilidad.
    Otra manera que identifiquen letras en textos.

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  8. una de las actividades que podemos realizar para que el niño desarrolle su conciencia fonológica podrían ser
    1.- El libro de los sonidos donde ellos podrán hacer esta actividad para que se les haga mas fácil hacer actividades fonéticas y en ta en una caja se pondrán letras donde ellos tendrán que soplar muy fuerte para saber con que letra se trabajara.
    2.-palabras cortas/largas: se ocuparan cestas donde se tendrán tanto palabras cortas como largas y con la ayuda de canicas el niño tendrá que poner que letra es si corta o larga y pondrá las canicas en la cesta que corresponde
    y los niños podrán identificar las letras en los textos
    Kenia Yareth Gómez Bartolo

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  9. las actividades que podemos utilizar seria cuentos, adivinanza, para que algunas palabras las dividamos en silabas, ya sea por medio de palmadas o saltos que los niños realicen en cada silaba, y también podemos utilizar rimas, canciones, trabalenguas, se pueden realizar tarjetas que contengan silabas ya sea inicial o final y la imagen de la palabra, ellos al formarla van a pronunciar el sonido de la silaba o letra y conocer que palabra se forma uniendo las tarjetas.
    La actividad de el juego de la memoria con rimas, el cual consiste en que cada tarjeta debe poseer un par de imágenes iguales. Así se pueden realizar tarjetas donde se vea un perro, gato, el cabello y todas aquellas palabras que se desean practicar. En la parte inferior de estas se debe colocar la palabra a modo de ayuda visual y se debe pronunciar las palabra que tenga escrita la tarjeta, luego se colocan todas las tarjetas (mezcladas previamente) boca abajo y se procede a jugar al juego de la memoria hasta tanto se descubran todas las tarjetas.

    Elvia Edith Rosas Hernandez.

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  10. Otras actividades para que los niños detecten sonidos son: sílabas y rimas en las palabras que escuchan, debemos leer en voz alta textos que rimen o que repitan el mismo sonido
    Otra actividad es la caja de los sonidos,se recomienda que primero de la caja mágica aparezcan las vocales y buscar objetos que en su nombre contengan esa vocal.
    Mariana Reyes Marquez

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  11. En mi opinión la conciencia fonológica se puede utilizar en trabalenguas, por ejemplo de pablito clavo un clavito y encontrar la letra que el docente indique o de tres tristes tigres, hacer lo mismo o ellos intentar decirlo y reconocer que letra es la que se pronuncia más.
    También con lotería de la consonante a trabajar.
    Una canción o poner a los niños con los ojos cerrados y hacer el sonido de las letras y ellos la tienen que reconocer y después escribir.
    Elizabeth Chávez Cruz

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  12. Brandon Aldair Ramos Granados
    bueno en primer momento podemos utilizar una actividad ve al inicio de clases poner una canción a un audio donde involucren los los sonidos onomatopeyicos de las letras.
    Después se le puede repartir a los niños una copia donde vengan imágenes de acuerdo los sonidos de las letras que se vieron en la canción, pero nada más que en este momento se van a se va a cambiar el orden de las letras, para esto los niños tienen qué decir en voz alta el nombre del dibujo que les tocó y después pueden proceder a escribirlo de manera correcta en su copia

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  13. algunas de las actividades que podemos desarrollar para la conciencia fonológica es la realización de algunos cantos con los niños ya que en muchas canciones nos puede ayudar a este proceso, por lo tanto las palabras pueden hacer que hagan rimas y así el niño pueda cumplir con este desarrollo fonológico.
    Igual se puede trabajar con materiales didácticos para facilitar más el desarrollo del niño, cómo pueden ser imágenes y las pueden engargolar y el niño tenga así un juego para seguir aprendiendo.
    Julián Vargas Martínez

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  14. Alexa Martínez
    Otra actividad que podemos realizar para trabajar la conciencia fonologica es trabajar con una copia, la cual de un lado tenga plasmado un dibujo y del otro lado una tipo sopa de letras, en donde el alumno identifique coloreando las grafías que forman parte del nombre de aquel dibujo, ejemplo: si tenemos en la copia el dibujo de unas tijeras, en el recuadro en donde se encuentran menzacladas varias letras el alumno tendrá que colorear la e, la a, la t, la i, etc. De este modo estaremos desarrollando la conciencia fonologica del alumno.

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  15. Nosotros como futuros docentes respecto a esta materia de Electro lectoescritura también podemos poner en práctica las tarjetas fonéticas en qué me baso en decir las tarjetas fonéticas las tarjetas fonéticas ellas Pues de una manera que nosotros podemos usar esas tarjetas con los animales colores objetos hasta personas para que los niños van a vayan identificando el sonido de la letra nosotros tenemos que interactuar jugar hacer que sea divertido y ellos no se aburran tanto.
    También podemos ponerles un baile de acuerdo a todas las letras y que cada letras tenga diga su sonido y ellos empiecen a pronunciar ese sonido y sepan que letra es .
    Hasta podemos usar un memorama de las letras este cada vez que los niños pasen a a jugar ellos pronuncia en el sonido de la letra y sepan que es ese sonido desde 3 a letra.
    Keyla Judith Del Angel Argüelles

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  16. Una de las actividades que podemos trabajar la conciencia fonológica es realizando recortando imágenes con su respectivo nombre y después identificar de cuántas sílabas se compone la palabra de la imagen y pegarlas según el número de sílabas que contenga cada palabra de la imagen para que sea más fácil trabajar la conciencia fonológica
    Maria Maythe Hernández Arteaga

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  17. Las actividdes que se pueden realizar para desarrollar la conciecia fonologica de niño tienen que ser de su interes de el que le cause emocion, que el niño se sienta comodo realizandola:cantar es una muy buena ocpcion, jugar con los sonidos, puede ser que a cada alunmo se le de un sonido y que cuando el maestro haga ese sonido los que lles correponda salgan corriemdo a algun cierto lugar
    O qué los niños repitan varias veces el sonido que se esta enseñando, relacionandolo con objetos o animales y pueden realizar un dibujo.
    Tambien que los alumnos jueguen juegos de mesa que involucre la sonidos de la letra que se esta enseñando.
    Monserrat Martínez Muñoz

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  18. Una de las actividades que podemos hacer es la palabra oculta, el memorama de rimas dónde se le muestran al niño dos tarjetas y el debe adivinar si riman o no y decirlo en voz alta.
    También con canciones podemos trabajar la conciencia fonológica.

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  19. Una de las actividades que se puede trabajar con los niños son las tarjetas con silabas o rompecabezas donde el niño vea la tarjeta y haga el sonido contando las palmadas si es Mochila cuantas palmadas damos mo-chi-la y ellos identifican cuantas silabas son en cada tarjeta que van sacando o el juego de la lotería de silabas se pueden trabajar igual con la caja de palabras para que sea más fácil trabajar la conciencia fonología.
    Azahaena Morales Sánchez.

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  20. Actividades que pueden realizar ellos es la de "el libro de los sonidos" consiste en soplar muy fuerte para poder identificar con que letra fonema estarán trabajando

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  21. Actividades:
    Colocarle diferentes sonidos de cosas que encuentra en su hogar y que ellos tomen la imagen correspondiente

    Colocarle el audio de juego de rimas para niños ,conciencia fonológica

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  22. Una de las actividades que se puede trabajar con los alumnos es sílabas y palmadas esta actividad consiste en que se le muestra la palabra al alumno y la dividimos de acuerdo a la cantidad de sílabas son las palmadas quedaremos si la palabra trae tres sílabas son tres palmadas.
    Jaquelin Nava Rubio.

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